El descanso del bocadillo


Hoy durante el descanso para desayunar he estado desayunando un bocadillo con café y zumo. Mientras compartía conversación con mis compañeros de trabajo ha salido el tema de si el descanso para desayunar lo tiene que ser retribuido o no. Hace unos meses el Tribunal Supremo público una sentencia que fue muy mediática (descargar sentencia) que según los medios de comunicación el descanso para el desayuno no es retribuido.

Antecedentes

La empresa durante los años años anteriores al 2004 había publicado el calendario laboral anual teniendo en cuenta que los 15 minutos de desayuno para los trabajadores que trabajan más de 6 horas continuadas iba a cargo de la empresa. El calendario lo realizaba el gerente de la empresa. Para realizar el calendario del año 2005 la empresa se asesora y descubre que el convenio colectivo dice que el descanso del desayuno es retribuido en 7,5 minutos y el resto lo tiene que asumir el trabajador, a lo que los representantes de los trabajadores se oponían. Las propuestas eran las siguientes:
  • Propuesta de la empresa
    • Días laborables: 249
    • Jornada anual: 1768 horas
    • Jornada diaria: 7’875 horas 
    • Días de trabajo: 224,50
  • Propuesta de los representantes de los trabajadores
    • Días laborables: 249
    • Jornada anual: 1768 horas
    • Jornada diaria: 7’75 horas 
    • Días de trabajo: 228,12

Fundamentos jurídicos

Los fundamentos jurídicos de la sentencia se basan en dos argumentos: condición más beneficiosa y modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

  1. Condición más beneficiosa: no existe condición más beneficiosa ya que no se cumplen los dos requisitos que establece la doctrina del Tribunal Supremo: voluntad real y efectiva en su concesión por parte de la empresa.
  2. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo: los calendarios anteriores con los 15 minutos de descanso como trabajo efectivo no han creado condiciones para tener que realizar una modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Fallo de la sentencia.

El Tribunal Supremo considera que no existe una modificacion sustancial de las condiciones de trabajo, tampoco existe una condición mas beneficiosa sino que la empresa durante los años que aplicó los 15 minutos como horario de trabajo fue por tolerancia y error empresarial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos para empezar a trabajar

FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)

Trabajo de menores

Tramitar el NIE para ciudadanos comunitarios

Incapacidad Permanente

Despido disciplinario

Cómo actuar frente a la inspección de trabajo

Tribunal Supremo y la cesta de navidad

Salario mínimo, paternidad 4 semanas y bases de cotización

Etapas de la evaluación del desempeño