Tramitar el NIE para ciudadanos comunitarios


Ahora que tienes las claves para encontrar un trabajo de verano y los documento necesarios para entregar a la empresa hoy te voy a explicar como se deben inscribir en España los ciudadanos miembros de los países de la Unión Europea para poder trabajar en España.

Como ya te expliqué hace una semana, un trabajador que pertenece a la Unión Europea tiene que presentar a la empresa el documento de identidad de su país o pasaporte junto el registro en España de ciudadano de la Unión Europea o ciudadano comunitario. En el artículo que estás leyendo encontrarás los requisitos que tiene que cumplir, documento que hay que presentar y dónde presentarlos.

Requisitos

Primer necesitas saber si tu país pertenece a la Unión Europea, esto lo puedes consultar en el siguiente enlace: Países miembros de la Unión Europea.

Ahora que has comprobado que puedes registrarte en España como ciudadano comunitario los requisitos que tienes que cumplir son los siguientes:
  • Ser trabajador por cuenta ajena (contratado por una empresa).
  • Ser trabajador por cuenta propia (autónomo).
  • Disponer a tu disposición recursos necesarios para poder subsistir en España, tanto para ti como tu familia. 
  • Tendrás que tener un seguro de enfermedad, lo puedes contratar a través de una empresa privada o a través del sistema sanitario público. Ambos tienen que tener cobertura en España.

Documentación que hay que preparar

Todos los documentos que tienes que preparar los necesitas por duplicado, uno copia para ti y otra copia para entregar a la administración:
  • Modelo oficial de la administración, lo puedes descargar del siguiente enlace: Modelo Ex-18
  • Pasaporte o documento de identidad de tu país de origen, documento en vigor, no caducado. En el supuesto que lo tengas caducado tendrás que presentar la solicitud de renovación.
  • Para trabajadores contratados por una empresa uno de los dos siguientes:
    • Un certificado de la empresa que te contrata con los datos siguientes: tu nombre, apellido, fecha prevista de contratación, nombre de la empresa, dirección de la empresa, CIF de la empresa y código de cuenta de cotización.
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo a través de la aplicación Contrat@
  • Para trabajadores autónomos uno de los dos siguientes:
    • Inscripción en el censo de actividades económicas.
    • Justificante de la Inscripción en el Registro Mercantil.

Procedimiento

Para poder presentar toda la documentación la puedes hacer en la Oficina de Extranjería más cercana a tu municipio o en la comisaría de Política Nacional. Te dejo un enlace para encontrar la Oficina de Extranjería más cercana a tu municipio: oficinas de extranjería.

Tienes tres meses para presentarlo desde que entras en España y recuerda que tendrás que pagar la tasa correspondientes, actualmente en 10,60 euros, tasa que tendrás que liquidar antes de recoger el Certificado de Ciudadano de la Unión.


Entradas populares de este blog

Documentos para empezar a trabajar

FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)

Trabajo de menores

Incapacidad Permanente

Despido disciplinario

Cómo actuar frente a la inspección de trabajo

Tribunal Supremo y la cesta de navidad

Salario mínimo, paternidad 4 semanas y bases de cotización

Etapas de la evaluación del desempeño