Incapacidades Laborales en España (según la Seguridad Social)

La incapacidad laboral es la falta de capacidad para el trabajo y en el ámbito de la Seguridad Social ,tenemos varios tipos:
  1. INCAPACIDAD TEMPORAL, es la incapacidad para desarrollar el trabajo habitual de forma temporal, puede ser producida por una enfermedad común o un accidente de trabajo o un accidente no laboral. 
  2. INCAPACIDAD PERMANENTE, es aquella dolencia que es susceptible de afectar definitivamente a la capacidad laboral de un trabajador. Se puede calificar en diversos grados:
    1. Incapacidad Permanente Parcial: cuando las secuelas producen una disminución en el rendimiento normal para su profesión habitual (la que venía desempeñando) que no sea inferior al 33% y al tiempo no le inhabilite completamente para trabajar.
    2. Incapacidad Permanente Total: inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.
    3. Incapacidad Permanente Absoluta: inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.
    4. Gran Invalidez: el trabajador afectado por una incapacidad permanente y que necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida. Esta situación añade un complemento económico a la prestación por incapacidad que tuviese reconocida para costearse esa asistencia.
  3. LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES, son lesiones o mutilaciones de carácter definitivo derivadas de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Alteran la integridad física del trabajador sin que lleguen a constituir una incapacidad permanente, y vienen recogidas en un baremo oficial.
Espero que os haya sido de ayuda y para cualquier aclaración os invito a dejar comentarios en el blog. 

Entradas populares de este blog

FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)

Trabajo de menores

Tramitar el NIE para ciudadanos comunitarios

Despido disciplinario

Documentos para empezar a trabajar

Incapacidad Permanente

Cómo actuar frente a la inspección de trabajo

Tribunal Supremo y la cesta de navidad

Salario mínimo, paternidad 4 semanas y bases de cotización

Periodo de prueba